domingo, 28 de octubre de 2018

Historia de Barrio Maipú

Barrio Parque Maipú (Barrio Maipú 1ra sección) y Barrio Nueva Córdoba Anexa




"Antes que nada quiero decir que este blog está en constante crecimiento y de un día a otro puede cambiar creciendo o con correcciones. Por cualquier aporte dejo mi mail martinrametta@hotmail.com o al +543515733253"


Barrio Maipú fue uno de los primeros barrios diseñados por la empresa Petrini Hnos.

Presenta un estilo de "barrio parque" con muchas casas antiguas, tipo colonial (chalets con tejas).

Cerca del Parque Sarmiento y del centro de Córdoba tiene una ubicación excepcional, y poseía además, un toque característico de categoría para la clase media de los años 1950.

La presencia de frondosos Paraísos "japoneses", plantados por la misma empresa Petrini desde el origen del barrio, le daba un toque distintivo.




El porqué de escribir sobre la historia de mi barrio


A comienzos de Junio del año 2008, a mi hijo Julián le pidieron en el colegio que investigara sobre la historia de su barrio.

Al consultarme del tema, le prometí que lo ayudaría a buscar información.

Nunca imaginé que esa promesa despertaría en mí una obsesión, cosa que después de un tiempo, tuve que empezar a limitar y abandonar en un valijero.

Transcurridos casi 10 años, como todo tema pendiente y casi auto-censurado, quedó latente, reapareció y hoy tengo que confesarlo.

Desde ya gracias por leer mi trabajo que espero sirva para alguien.

No puedo dejar de dar las gracias al Ing. Casiano Valeriano Moreno, quien fue uno de los entrevistados principales por ser el diseñador del loteo del barrio, trabajando para la empresa Petrini Hnos.




El Terreno

El cuadrante sur-este de Córdoba comprendido entre el ingreso desde Buenos Aires (ruta 9) y camino San Carlos, siempre fue históricamente una zona de lento crecimiento para la ciudad.

Las vías del ferrocarril acompañando el ingreso a Córdoba desde Bs. As., marcaban un límite hecho por el hombre, y otro  límite natural provocaban  las barrancas desde San Vicente hacia el sur.

Pueblo Colón, existía casi como una localidad de Córdoba y en aquellas épocas era considerado como vivir en las afueras de la ciudad. Sólo el tranvía era el transporte popular que llegaba por estas latitudes.

La ruta 9 sur o Av. Sabattini no existía como tal. El ingreso desde Buenos Aires se realizaba en la denominada bajada de las reses (Lucas-Trejo) hoy Lisandro de la Torre y por Agustín Garzón en San Vicente, se llegaba al centro de Córdoba.

Es así que en los años 1940 el terreno de 8-9 hectáreas que ocupa hoy barrio Maipú y parte del barrio Nueva Córdoba Anexa estaba todavía sin urbanizar y era propiedad de los hermanos Coll y la sucesión Ariza.



Petrini Hnos SRL compró en el año 1944 dicho campo como proyecto futuro de urbanización, pero de una decisión con declaraciones del Gral Perón de terminar la ruta 9 en tres meses (hablando desde la rotontda de "la bajada de las reces" o "Lucas Trejo" hasta el parque Sarmiento), se decidió en Petrini aprovechar la oportunidad y avanzar con el loteo durante los años 1948-1949 ya que seguro "sería un boom"

Hasta ese momento, dicho predio era utilizado a préstamo por Clubes formados en la zona. Mucho tiempo fue usado por el batallón 141 para los ejercicios de adiestramiento de soldados, trincheras y maniobras militares. También existían hornos de ladrillo de los Sacripanti, pequeñas lagunas y la denominada Chacra del Gaucho Gigena.







La Empresa: PETRINI HNOS SRL





Los hermanos Carlos y Pablo Petrini decidieron iniciar en el año 1917 un almacén de ramos generales en la esquina de las calles Bulnes y Pringles de Altos Gral. Paz. (Hoy se encuentra la firma Isaias Goldman)

Ya por los años 30, pasaron de almacén minorista a ser mayoristas comprando como ejemplo, granos, maíz, poroto, etc y realizando la distribución, con casi 11 camiones de su propiedad.

Visionarios como eran, en la década del 40,  y por consejo de su asesor el Dr. Pedro León, se iniciaron en el negocio de la tierra, comprando y realizando su primer loteo de Villa Adela.

Entusiasmados,  conforman CO.FI.CO. (Compañía Financiera Comercial) con un nuevo socio que provee el lugar donde ejecutan el loteo de Barrio Cofico, primer barrio en su tipo, loteado con servicios de agua, luz, pavimento, árboles y  casas con jardín tipo barrio parque.

Tras el éxito obtenido, continúan como Petrini Hnos Inmobiliaria abriendo una casa central sobre Av. Colón., realizando los loteos de Barrio Patria, Juniors, Crisol, Maipú, Ayacucho, Poeta Lugones, Uritorco entre otros, llegando al año 1994, según información de la Municipalidad a lograr el 30% de las urbanizaciones de Córdoba.



El plano original del barrio (solicitado en la Municipalidad de Córdoba)






El nombre de MAIPU


El nombre tiene su origen en La batalla de Maipú (o Maipo), siendo una de las victorias más importantes que tuvo San MartínFue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de la Independencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de la ciudad de Santiago. Se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile —formado por tropas rioplatenses y chilenas del Ejército de los Andes más el Ejército de Chile— al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile del Imperio español bajo las órdenes del general Mariano Osorio.


El Abrazo de Maipú 
Fue entonces cuando se produjo el célebre encuentro en­tre San Martín y O’Higgins, (inmortalizado por el pintor chileno Pedro Subercaseaux), en el que este último,  llegaba con un brazo en cabestrillo debido a una herida sufrida en Cancha Rayada.

Los nombres de las calles (nombres originales)

En el día de hoy, los nombres de las calles evocan provincias y regiones de España, pero originalmente  eran los siguientes:


·         Barcelona (Franklin )
·         Bilbao (Perú)
·         El Escorial (antes Gral. Pedernera) 
      Juan Esteban Pedernera: En 1815 se incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballo de José de San Martín, con el que cruzó los Andes y actuó en las batallas de ChacabucoCancha Rayada y Maipú


·         Extremadura (2do Congreso)
·         La Coruña (Coronel Montes)
·         León (Triunvirato)
·         Murcia (Paz -según plano original) (Primera Junta -según vecinos)
·         Málaga (Bustos)
·         Navarra (Ortuzar)
·         Avenida Revolución de Mayo (Avenida del Rosario)
·         Salamanca (Bolivia)
·         Santander (Brasil)
·         Tolosa (Congreso)
·         Valencia (Cerrito)
·         Valladolid (Alsina)


El Tanque de agua y su historia


Sin duda, una de las historias más atrapantes, fue la elección de la ubicación del desaparecido tanque de agua que abasteció durante muchos años, a los vecinos del barrio.

Antes de la diagramación del barrio, la red de agua potable o domiciliaria era manejada por la empresa HIDRAULICA (Obras Sanitarias, hoy Aguas Cordobesas) la cual no llegaba a esta zona.

Sin embargo la Municipalidad de Córdoba exigía que para la confección de un loteo, primero había que dotarlo de luz y de agua.

Por este tema, lo primero que se hacía antes del loteo, era la designación del lugar específico para la construcción del tanque de agua que proveería de agua potable al nuevo barrio.

Para ello la empresa Petrini, utilizó los servicios de un "rabdomante" muy famoso en aquella época, llamado "Señor King" quien indicó cual era el lugar apropiado para la ubicación del mismo.

Rabdomante, es una persona con un don o con una técnica especial (según quien lo mire), que mediante objetos como péndulos u horquetas tienen la sensibilidad para encontrar cursos de agua subterráneos, petróleo, designar ubicaciones de altares, etc.

Fue sorpresa para los Ingenieros de la empresa Petrini, tener que trabajar con dicho personaje.

Es así que por varios días se dedicaron a seguir al Señor King, quien se desplazaba con un reloj de péndulo, 3 o 4 botellas de agua colgadas y una horqueta.

En varios puntos del barrio, detectó que la calidad del agua o profundidad no eran las convenientes.

Por último, en Av Sabattini y El Escorial (hoy estación de Servicio Shell), definió que el lugar era el adecuado.

Trabajaba utilizando la horqueta que detectaba la ubicación y mediante el reloj péndulo, definía la profundidad (metros) donde se ubicaban los diferentes cursos de agua (más salitrosa/menos salitrosa/ o consumible).

Es así, que de manera precisa definió que la perforación se debía realizar hasta los 250 mts de profundidad donde se encontraría la mejor calidad de agua para consumo humano (agua dulce y potable).

Tal fue la exactitud, que después de un año y tres meses de trabajo perforando en el lugar designado, se encontró agua buena y abundante a 248 mts, con una precisión increíble.

Foto desde arriba del tanque de agua hacia El Escorial y Salamanca. En ella se pueden ver los paraísos "japoneses" colocados desde el inicio del barrio.


Allí se erigió el tanque, que proveería de agua en un primer momento a barrio Maipú 1ra sección y Nueva Córdoba anexo y en una segunda instancia a Maipú 2da sección (hoy barrio Lourdes).

La perforación y la construcción del tanque, fue realizada por la empresa "Morchio y Souberan", quien definió una cisterna de 12 metros de diámetro por 4 metros de profundidad. También el Ing. Casiano Moreno participó de la definición y dirección técnica.

Desde el punto de vista ingenieril, "era una gran innovación para la época, porque se había traído de Brasil el sistema de bóveda "casquera" finita, que en Argentina casi no se usaba.

La arquitectura era muy "paqueta" con una fisonomía particular, una escalera como ornamentación en forma de hélice que le daba un toque distintivo, y era orgullo de los vecinos de barrio Maipú.

Detrás existía un chalet de tejas, y rodeaban al predio, cercos con ligustrinas.

El lugar elegido estaba ubicado de manera tal que, viniendo por la ruta desde Buenos Aires, era lo primero que se veía. Los visitantes, lo tenían como punto de referencia para orientarse cuando llegaban a Córdoba.

Foto desde el Chalet del tanque hacia Av Amadeo Sabattini (ruta 9)

El tanque sirvió para diseñar las intersecciones entre las continuaciones de las calles de Barrio Colón y las continuaciones de las calles de Barrio Crisol Sur.

Para ello, el Ing. Casiano utilizó un compás, colocando el centro en la posición del tanque y generando las curvas características de las calles Valencia, Valladolid y León.

Durante mucho tiempo fue punto de encuentro de los vecinos y se realizaron la primeras misas con el "cura Racca" recién ordenado.

Cuando al barrio llegó la red de agua potable, el gigante quedó en desuso.

La concesionaria de autos "Mediterráneo" abrió una sucursal allá por los años 80.

Después de mucho tiempo, se vendió el terreno y los nuevos dueños decidieron su demolición.

Esto provocó aireadas reacciones de los vecinos, que se oponían por los recuerdos que se perdían según varios nostálgicos de la época.

Artículo publicado por la Voz de Interior el Sábado 12 de Noviembre de 1994.


Antecedentes barriales:


1. El Gaucho Gigena

En el cuadrante comprendido entre las calles El Escorial, Av. Revolución de Mayo, Tolosa y Valladolid, el terreno era utilizado para la plantación de maíz y la crianza de animales en un pequeño corral que era habitado por el denominado Gaucho Gigena.

Este personaje administraba el predio mediante un trato duro al que se acercaba, pocas palabras, escopeta en mano y montado a caballo.

Su larga barba blanca y su rostro adusto, hacía temer al que se inmiscuyera en la zona.

Pero fue así, que un día desapareció, y los vecinos cuentan que su corazón peronista lo hizo viajar a caballo hasta Buenos Aires para ver al General y entrar por la 9 de Julio con una bandera demostrando su simpatía.

Otros, en el imaginario popular, agregan que regaló su caballo al presidente, el que entró a la historia como el reconocido caballo pinto que aparece en muchas fotos de la época.

Según los historiadores el gobierno de Perú, había dado como obsequio este ejemplar peruano, pero muchos insisten con el hecho de que era el del Gaucho Gigena.




2. Club Atlético Escuela Presidente Roca

Poca gente sabe, que durante varios años, la 2da cancha que tuvo el Club Escuela Presidente Roca, estuvo situada en terreno de Barrio Maipú.

El período se produjo entre que se dejó de usar la 1er cancha en la propia Escuela del Parque Sarmiento, y la compra del terreno donde tiene su cancha definitiva sobre Asturias frente a los monoblocks Stabio y cerca del hipermercado Libertad.

Según las personas consultadas, dicha cancha se encontró ubicada entre Santander y Toledo, y entre Málaga y Navarra.



LA PLAZA: Designación y los primeros conflictos

Durante la definición del loteo, la municipalidad de Córdoba exigía que se debía dejar una manzana pulmón para la implantación de árboles y la creación de un espacio verde.

En esos momentos de diseño del barrio, la misma municipalidad designó la manzana que sería nuestra plaza de hoy.

El terreno de todo el barrio era muy desparejo, y se trabajó con mucho movimiento de tierra para aplanar las manzanas y dejarlas a las alturas necesarias.

Sin embargo mucha tierra que sobraba se terminó llevando a esta manzana, siendo la plaza receptora del sobrante del resto del barrio.

Es por eso, que podemos observar una importante sobre-elevación de la plaza, ingresando siempre mediante algunos escalones.

Cabe recordar que en los inicios del barrio, la plaza era toda la manzana. Hoy es la mitad ya que el club, ocupa la otra mitad.


Los vecinos inicialmente generaron un hermoso espacio con plantas para disfrutar.

Sin embargo empezaron a venir vecinos de barrio Colón capitaneados por un tal Caruso (del tambo de los Caruso del paso nivel y cruce camino 60 cuadras) que venían de noche, tomaban la plaza y destruían lo hecho.

Ante esto, los vecinos decidieron colocar alambres de 2 hilos alrededor, generando el arribo con palos y piedras desde el otro barrio, que cortaban los alambres a manera de desafío. 

Este tema llegó hasta la cooperativa policial ya que hubo fuertes peleas contra esta gente, hasta que se logró desalentar y disuadir a los intrusos.

EL CLUB MAIPU o ASOCIACIÓN AMIGOS DE BARRIO PARQUE MAIPU (Primera SEDE)

"En la ciudad de Córdoba a veinticinco días del mes de agosto de mil novecientos cincuenta y siete en el lugar del tanque de provisión de agua de Barrio Parque Maipú sito en Avda. Reconquista y Pedernera y siendo las 10 horas se reunieron los vecinos del citado barrio que figuran empadronados como socios de la Comisión Provisoria elegida para la creación y organización de "Asociación de Amigos de Barrio Parque Maipú" con fines culturales, sociales, deportivos y vecinales..."

Ese era el inicio del acta original para la creación del club, del veinticinco de Agosto de 1957.

Unos años antes los vecinos del barrio eran muy unidos, se juntaban para los cumpleaños, los fines de año, y cualquier reunión social en las propias casas. No tenían lugar a dónde ir para bailar y divertirse, y no existía mucha movilidad. Fue así que surgió la idea del señor Héctor Scavuzzo, de conseguir que les prestaran un lote baldío en la calle Valladolid 1935 (entre Bilbao y Salamanca), para hacer una pista de baile formando parte Don Luis Lozada, Delfín Carabajal, Rudi Di Natale, los gringos Castorino, Mazza y Aguad, más un grupo de sus mujeres con la sra. Lucy a la cabeza.



Entre todos ayudaron y en 4 días hicieron la pista de Baile bajo la batuta de Castorino que era constructor en un terreno de 10,5 x 30 mts. Se lograban juntar entre 50 o 60 personas a bailar, todas familias, cada uno llevaba su comodidad apareciendo las mesas de camping, bancos, sillas y vasos, para compartir con cervezas, gaseosas, sandwichs y cigarrillos.

En ese lugar festejaron los carnavales, bailes y se eligió como reina a Emilse o Emilce Silva, primer princesa a Teresa Landín y 2d princesa a la srta. Galoppo

En otro momento llegó la policía y quiso llevarse preso en la Mercedita (patrullero de la época)  a los Castorino (Nilo y Chicho) por estar bailando "Rock suelto", algo que estaba prohibido en esa época. Todos los vecinos salieron a defender y frenar la detención.

Luego de un tiempo este "Centro de amigos" fue creciendo, hubo que dar un paso más y se definió como cabeza al señor Pasquet quién logró alquilar la casa en Extremadura 227 como primer sede del club.






En este lugar se construyó una plataforma en el patio, la que servía como pista de baile y era muy utilizada en aquellos tiempos. En ella  comenzaron varios noviazgos de juventud que fueron el germen de futuras nuevas familias.

Se jugaban largas noches a las cartas, metegol y otros juegos como el “honguito”. Era la  mesada de la cocina la que cumplía la función de barra del bar.

Un día llegó al club Marcelo Huergo que no era del barrio y empezó a hablarles a los chicos y entusiasmarlos con formar un club de rugby. Con el "gordo" Sugasti como DT y en alguna oportunidad con "Lito" Luna formaron formaron una sola división que fue la 4ta, con vecinos con edades de entre 15 y 17 años.

En un comienzo solo tenían los buzos azules que se usaban en los colegios y surgió la idea de colocarles una "M" de color blanco o amarillo cosidas por las "chicas" amigas que los acompañaban. Esta fue la primer camiseta utilizada y que algunos jugadores de esa época recuerdan.

Como no se podía seguir así, se buscó una verdadera camiseta de rugby que fue diagramada en cuartos  de color verde y blanco. El color verde se eligió por descarte, ya que los equipos contrincantes no usaban dicho color, y además daba la idea de un barrio parque. Desde ese momento el verde es nuestro color representativo para todo lo referido al club. Esta camiseta se puede observar en el hall de acceso al club.


Este equipo de rugby jugó contra equipos como Córdoba Atlhetic Club o el Jockey Club. Pasados los 18 años formaron la 2da división junto con un grupo de jugadores que vinieron del club Unión Eléctrica que había disuelto el equipo de rugby. 
 


"Chochura" Moroni, Carlos "Gordo" Moroni, "Cacho" Fabiano, Marcelo Huergo, "Chiquito" Garafo, Enzo Grosso, Rubén Pino, Carlos Pasquet, Carlos Rupo, Roberto Mulé, Mario Cupani, "Cuqui" Molina, Oscar Beguar, "Beto" Galoppo y Carlos Lesta.

Nunca se tuvo cancha propia. Siempre de visitantes y nunca como locales esto hizo que el rugby no tuviera proyección, manteniéndose por pocos años más.

En esta casa que fue la primer sede como club,  e guardaban las camisetas y las guindas.

Eran épocas con muchas ideas para generar el encuentro de los vecinos y lograr compartir en familia.

El barrio estaba lleno de chicos que jugaban en las calles libremente y también los adultos podían compartir charlas tranquilamente en las veredas.

El Sr. FELIX PASQUET fue el primer presidente del club y lograron con el Sr. ISMAEL PODMODORO y su hijo, algo que hoy cuesta imaginar: realizar carreras de Karting a motor en un circuito con pequeñas chicanas formado por las calles Pedernera (El Escorial), Brasil (Santander), Triunvirato (Leon) y Bolivia (Salamanca) con palco y la presencia de los periodistas y locutores José Ayi y “Sprinter” (Eduardo Gesumaria referentes para los tuercas de los años 60).

El barrio era una fiesta y cualquier ocasión servía de excusa para festejar y reunirse entre gente joven, trabajadora, con mucho entusiasmo y empuje. Se generaban rifas, se utilizaban los autos particulares para llevar a los jugadores y se hacía todo a pulmón y mucho amiguismo.

En esos momentos se necesitaba crecer más, y surgió la idea de hablar el ministro MOLTONI que vivía al frente del club (todavía funcionando en calle Extremadura), para que hiciera las gestiones en la municipalidad de Córdoba para que cediera la mitad de la plaza Maipú y generar el Club con su propia sede.

Fue así que las gestiones dieron su fruto para lograr lo que hoy es nuestra sede del Club Amigos de Barrio Maipú.



En la siguiente imagen, el día de la colocación de la piedra fundamental del club con el padre Sanchez (de la parroquia San Pablo), personas del gobierno y varios vecinos.



Entre los vecinos generaron la cancha de basket,  con baldosas comunes rojas y las jirafas (columnas de los aros de basket) fueron realizadas de mampostería.

Una de las gestiones más trascendentes fue  lograr afiliar al club a la Asociación Cordobesa de Basket.

Luego del primer presidente Félix PASQUET, siguieron los señores DI NATALE, FEDELICH, CORDOBA y Omar CASTELLANO.




El cura RACA y las primeras misas del barrio


En los inicios del barrio, el cura Raca fue designado el párroco para esta zona.

Como no había iglesia, se alquiló por un tiempo la casa de los Cáceres ubicada en la intersección de calle El Escorial y Salamanca (casa el triángulo)




Fue allí que se empezaron a dar las primeras misas y que en su momento eran en latín.

Después se hicieron misas debajo del tanque de agua, hasta que el mismo cura, logró por insistencia que Petrini le otorgara un lote en el nuevo barrio Barrio Maipú 2da sección (hoy en calle Barcelona), logrando unir en sus misas a tres barrios: Maipú 1ra, Maipú 2da y barrio Sarmiento.



"La más linda del mundo era de Barrio Maipú"




Era el 16 de Noviembre del año 1978 y barrio Maipú generaría una alegría más a los argentinos.

No solo seríamos los mejores en el fútbol como campeones mundiales y los mejores en hockey sobre patines masculino, sino que tendríamos a la MISS MUNDO,  sorprendentemente  Argentina, Cordobesa y de Barrio Maipú.

Ella era Silvana Suárez vecina de la calle La Coruña a media cuadra antes de Tolosa.



Con 20 años cumplidos, el 29 de septiembre dejó al planeta extasiado con su 1,70mts de estatura y sus 91-60-91. A su belleza sumaba ser profesora y directora de coros.


Era la segunda vez que Argentina daba una Miss Mundo.

Y fue en Londres donde la coronaron en el 28º certamen de Miss Mundo que se desarrolló en el Royal Albert Hall, sala de conciertos con varios pergaminos habilitada para la ocasión especial.

Difícil era creer que aquella “flaca bohemia” que vivía al lado de la “Confitería Luján”, ahora era admirada por su belleza a nivel mundial.

En la pileta de nuestro querido Club Maipú hizo la foto que le abrió las puertas a los principales certámenes de belleza.

En la pileta del Club Maipú y a sus espaldas la calle Salamanca



Es mamá de 2 hijos producto del matrimonio con el fundador del diario Ámbito Financiero Julio Ramos.

Actualmente vive en la sierras de Córdoba disfrutando de los paisajes de Nono, dedicada al arte y a otros emprendimientos.

Su padre Horacio Suárez Serral fue un importante escultor que muchas veces trabajaba en el taller al fondo de la casa.

Su madre Norma Clarenc, ceramista y pintora.

Entre los dos, crearon la "obra maestra" que dejó maravillado al mundo y orgullosos a los maipusenses.

Ana María Alfaro: “Nuestra diva del radioteatro y la televisión”



Como maipusenses, no podíamos privarnos de tener a los mejores en el espectáculo cordobés.

Ana María Alfaro (Matilde Bichachi) vivía en calle Bilbao a media cuadra de la ruta. La podíamos encontrar en el “super” como una más, pero casi no nos dábamos cuenta de la talla de la diva.

Querida por la farándula, condujo programas de televisión e informaba de todos los espectáculos que se instalaban los veranos en Villa Carlos Paz, estando en contacto con las figuras de los teatros (Flavio Mendoza, Flor de la V, etc.) y participando de las premiaciones hasta sus últimos momentos.

Sus programas: ”Ana María y la gente”, “Operativo verano” y “Como dos extraños” junto a Adríán Ratti, fueron algunos de sus últimos trabajos que serán recordados.

Es imposible no mencionar que fue un ícono del radioteatro, junto con su marido Jaime Kloner, quienes lograron reunir a más de 30.000 personas para escucharlos, fantasear  y hacerlos temblar con sus voces cautivantes, sus amoríos de novelas, historias, o cuentos en las siestas cordobesas. Sus obras más recordadas fueron  Juan Moreira, Nazareno Cruz y El Lobo, Martín Fierro, Santos Vega, Mate Cosido (traté de verificar si era un error) y El León de Francia, entre otras.


Con su compañía radio-teatral realizaron importante giras y llevaron sus obras  al interior. Los pueblos se llenaban de felicidad por poder corporizar y ver a aquellos personajes que sólo los podían escuchar por radio.

Pasaba algo que era muy interesante: “Rodolfo, El León de Francia, luchaba durante 83 emisiones con el malvado Felipe de Borgoña, pero terminaba por derrotarlo y quitarle todo, mujeres inclusive. Lo que sucedía en los pueblos era que una gran cantidad de varones eran bautizados Rodolfo pero no encontrabas un Felipe en 10 leguas a la redonda.”

A los 91 años, falleció en septiembre del 2018 y ha dejado un hueco muy importante en la farándula cordobesa que será difícil de cubrir.

Como dijo su hijo Sergio Kloner en una entrevista: Ana María “se fue de gira”, nada más.


El “Hugui Salinas”, nuestra “Estrella Blanca”

 


El club Maipú desde sus inicios desarrolló y motivó a muchos chicos del barrio a desarrollar la actividad del Básquet de manera profesional.

El dirigente albo, Luis Miguel Isaía (del Club General Paz Juniors) decidió en los años 60, iniciar un ambicioso proyecto de formar el mejor equipo de Básquet de Córdoba y no se imaginó que por toda una década dejaría plasmada su idea en la historia del Básquet  Argentino.

Hugo Salinas (iniciado en el básquet de nuestro club Maipú) fue invitado (léase  orgullosamente fue robado) en aquella época a formar parte del equipo que sería llamado “Las Estrellas Blancas” una leyenda del deporte de Córdoba.

Jugó con otros cracks como Marcelo Farías, Gustavo Chazarreta y Guillermo Riofrío.

 


Toda una locomotora, “no tenían freno”, y se vio reflejado en la cosecha de ocho títulos en nueve años, triunfos en la capital del básquetbol (Bahía Blanca), pedidos de presentaciones en todo el país –incluido el mítico Luna Park– y gran parte de Sudamérica, más convocatorias permanentes a la selección argentina, haciendo que diarios y revistas como “El Gráfico”, no pudieran dejar de hablar de ellos.

 “Eran algo así como los Globetrotters en versión cordobesa”, “una selección de básquet dentro de un club”. Tanto así que en el 2016 tuvieron su película o documental, como se lo merecían.

Salinas como dirigente, sigue trabajando y dando todo por nuestro Club con compromiso, responsabilidad y ayudando a muchos de nuestros hijos.

Muchas gracias Hugui!




Ediberto Moliner: “Nuestro mensajero del tiempo”


Como cualquier ciudad importante, Barrio Maipú no podía dejar de tener su propio meteorólogo y su estación de observación meteorológica.

Se dice que el primer tratado sobre meteorología lo escribe Aristóteles, en el siglo IV A.C. con sorprendente exactitud en sus observaciones. 

Sin duda, que a nuestro vecino Ediberto el tema del tiempo lo debe haber atrapado tanto, que lo hizo registrar de una forma detallada y precisa fenómenos meteorológicos, que seguramente al mismo Aristóteles le hubiera generado envidia el trabajo de su discípulo.

Vivió en la calle El Escorial pegado a la esquina de La Coruña.

Moliner fue un gran referente del clima para muchos en Córdoba, uno de los más calificados, cuando todavía se discutía si la meteorología era una ciencia exacta.

Era consultado por los medios cordobeses para recordar con datos precisos hechos climáticos históricos de nuestra Córdoba.

El conocido Carlos Eschoyez elogió más de una vez a su colega, y se apoyó con los datos y estadísticas de “la carpeta” de Ediberto, que ni siquiera el mismo Servicio Meteorológico tuvo por muchos años.

Moliner trabajaba en la estación meteorológica en el centro de Córdoba y Eschoyez en la estación meteorológica del aeropuerto.

A la vez en su casa tenía montado un laboratorio del tiempo, que le ayudaba a trabajar todos los días, anotando fecha y hora de los fenómenos climáticos.

Hoy la meteorología es mucho más fácil. Los ordenadores, los satélites y la red global de información colaboran con gran precisión, dejando a los pronósticos sin dueños, no siendo atribuibles a alguna persona en particular.

Sin embargo antes los meteorólogos “se la jugaban” y exponían todo su prestigio, cosa que a los maipusenses los llenaba de orgullo al saber que contaban con semejante vecino, Ediberto Moliner y su gran trayectoria.

En Mayo de 2010 con 87 años nos dejó para poder observar y tener otro punto de vista de las nubes y los vientos.



La concesionaria Maipú: La más grande y más importante de interior de país nació en nuestro barrio.




Inicialmente la concesionaria Maipú era una estación de servicio a la que se le fue agregando lavado de autos, cambio de aceite y venta de repuestos, siendo los señores Aldo Fraresso y Héctor Ravenna sus socios fundadores.


El hermano Juan Carlos Fraresso, agregó a la par una importante lomitería con los famosos y exquisitos  “lomitos Daytona”, siguiendo luego con VIP y Giovannino Trattoria



Incursionaron en la venta de usados y desde la lomitería, se podían ver los autos a la venta, que después se empezaron a exhibir sobre tarimas con llegada de los autos Datsun.

En 1978 empezaron a representar esta marca, y al venderse la licencia de Datsun a Nissan, se tuvo que dejar de respresentar a la marca Datsun y apareció la oportunidad de representar a VW en 1982 como concesionaria oficial. Luego siguieron con la representación de las marcas Ford, Audi, Seat, Chevrolet, Chery y las motos Ducati.

Sin dudas que el barrio les fue chico, se fueron para la Avenida Colón donde tuvieron que crear su mundo propio, "Mundo Maipú" que hoy ya no tiene fronteras.


Los primeros negocios del barrio

  • Despensa “El 42” o de Don Gonzalez, en calle El Escorial donde había un teléfono al que se permitía uso al público, que acudía en esa época, ya que muy pocos vecinos tenían teléfono en sus domicilios. Recién en el año 1985 llegaron los teléfonos a los domicilios.
  • Carnicería de Fedelich o "Mercadito de la Huerta" en calle El Escorial y León.
  • Carnicería de Gianni en calle Bilbao y Valladolid.
  • Almacén Don Ibarra sobre calle Valladolid, donde se sucedieron diversos negocios de ese rubro (hoy "El Bizcocho"). Como anécdota los niños/as de esa época, iban a ese almacén y luego de preguntar precios de todo, compraban sólo un chicle, por lo que no eran muy bien recibidos por don Ibarra, que tenía fama de ser muy “austero”.
  • Librería/mercería de Don Alfonso Evangelista, un matrimonio mayor que en su casa tenía este negocio, sobre calle El Escorial entre Valladolid y Valencia.
  • Almacén de Don Temer, conocido como “El Turquito”, en calle Valladolid, pasando Bilbao, que tenía la particularidad de hacer el “reparto” hoy delivery en su carretilla.
  • Farmacia conocida como de “la Mañe”, sobre calle Salamanca pasando Valencia.
  • Peluquería de Marga, sobre la Ruta 9 entre El Escorial y Bilbao, de nivel a la que concurrían clientas de distintos puntos de la ciudad.
  • Peluquería de Don Rampulla, sobre Valladolid entre Extremadura y Tolosa.
  • Despensa de Don Bobbiesi,  en la esquina de Valladolid y Extremadura.
  • El Dr. Román Gimenez,  era el clínico del Barrio en calle Bilbao entre Murcia y Málaga.
  • Tintorería de María, de nacionalidad boliviana y su marido era Cónsul de Bolivia, sobre calle Murcia.
  • Cine Maipú, que funcionó muy poco tiempo, sobre calle Murcia.

  • Confitería/Panadería Luján, en calle La Coruña antes de llegar a Tolosa.

  • Despensa de Don Juan, en calle El Escorial y Murcia.
  • Despensa "El Nazareno" en calle Bilbao (existente)
  • Boutique "Charito" en calle Valencia 1772 (Cerrito 670)
  • Colegios de la zona. Muchas niñas y niños, éstos hasta primero superior (en ese entonces) concurrían al Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón, colegio de monjas franciscanas, que tenía inicial, primario, secundario y terciario con profesorados, ubicado en calle Revolución de Mayo (antes Avenida del Rosario). Los varones del barrio, luego de cursar el primer grado superior, debían irse a otra escuela, muchos de los cuales pasaban al Colegio Gabriel Taborín, inaugurado en 1959.  


CINE MAIPU: “Nuestro Cinema Paradiso” de barrio Maipú

“Como en aquella recordada película italiana “Cinema Paradiso” en donde asistimos al esplendor y posterior cierre de la única sala de cine en un pueblito italiano, también Barrio Maipú tuvo su Cinema Paradiso cinematográfica.

El dueño de esta sala o de este sueño, según como se lo mire, fue el Sr. Juan Dallari, más conocido como Don Yani, en ese entonces un joven muy ingenioso y emprendedor. Hijo de inmigrantes italianos llegó a la Argentina en 1948 con 10 años de edad, huérfano de padre y huyendo de la guerra.

La pasión por el cine de Don Yani, se remonta a sus años mozos, cuando tenía 17 años y cuando por puro gusto se dedicó a la proyección de películas de 16mm con equipos portátiles, viajando a los pueblos, parroquias y clubes para dar la función. Durante 7 años ininterrumpidos proyectó cine el Club Bella Vista los días martes y viernes. Con el tiempo progresó y las funciones fueron con filmes en 35mm en color y Cinemascope.
Luego de esta enriquecedora experiencia decide fundar el Cine Maipú, en la calle Murcia.

Al comienzo el mobiliario de la sala estaba compuesto por sillas de confitería y con el tiempo se consiguió instalar 325 butacas súper pulman de cuero marrón y sonido de fidelidad. En esa época la mayoría de los barrios de Córdoba tenían su cine.

Las películas que se proyectaban eran aptas para todo público: las famosas mejicanas con Aceves Mejía, Sarita Montiel, Libertad Lamarque, entremezcladas con las nacionales de Pepitito Marrone, Luis Sandrini, Leo Dan y Palito Ortega completaban la cartelera además de películas de aventuras de cowboy, etc.

Pero hubo un hecho fortuito que sirvió para dar con el gusto de los espectadores. Un día por razones de fuerza mayor no pudieron proyectar lo previsto, y a último momento cambiaron por lo que tenían a mano: “Drácula” y fue un éxito total. Desde ese momento todos los miércoles, “las de sangre” no podían faltar en la cartelera.

El cine abría los miércoles, sábados y domingos con las matinées pudiéndose disfrutar de dos películas por el mismo precio.

Don Yani sonríe al recordar una anécdota. Fue una noche en que después de la función y de dar una ojeada a la sala, cerró las puertas del cine y se fue a su casa. Entonces sucedió que entre las butacas dormía profundamente un niño de 7 u 8 años, que a la 1 de la madrugada se despertó llorando, entre sollozos pidió ayuda. Un buen vecino lo escuchó y sin dudar un instante, con presteza salió “volando” en su bicicleta en busca de Yani para que viniera a liberarlo. ¡Fue muy gracioso! Afirma.

Por lo general todas las películas tienen un final feliz. En el caso del Cine Maipú, no fue así. La televisión arrasaba con todo. Aparecían los primeros aparatos en blanco y negro, y los pocos vecinos que tenían un televisor, cobraban entrada a los niños para mirar algunas horas.

Es así que ante el asedio de la modernidad, al igual que aquel “Cinema Paradiso”, éste también tuvo que cerrar sus puertas en el año 1970.

En su sala todavía queda el susurro de algún enamorado, que prometió amor eterno y un beso a su amada, como buen final de esta historia.”

Hasta aquí es ** Nota extraída de la revista “Mi Barrio” de Septiembre 2005, cuando Don Yani aún estaba con vida.

El cine fue un emprendimiento familiar donde Don Yani proyectaba las películas, la madre vendía las entradas y su esposa Juana Campos (Juani) atendía el kiosco, trabajando con ellos, un acomodador recordado como Ayala.

Don Yani llevaba el cine en la sangre, y como dice la película Cinema Paradiso, “Hagas lo que hagas, Ámalo!”

Según cuenta su hijo Juan Carlos, “mi padre tenía otra máquina para proyectar cine itinerante, que llevaba por los clubes y colegios para dar cine al aire libre o en salones. Todas las semanas también viajaba a José de la Quintana donde proyectaba películas, en el batallón 141 del ejército, a los oficiales, sus familias y  conscriptos.”

Entrevistando al vecino Mario Nieto, que en el 1967 contaba con 13 o 14 años, recuerda muchas anécdotas ocurridas en el cine.

Como normalmente se proyectaban películas de Cowboys, en el momento que llegaba la caballería a “salvar a los buenos” se armaba un alboroto bárbaro entre los chicos y era un desparramo de sillas plegadizas (todavía el cine no tenía las butacas pulman).

También recuerda a Don Yani con cariño, ya que “en complicidad” les permitía ver las películas prohibidas de esa época, como las de la “Coca Sarli” escondidos detrás de los cortinados, a cambio de repartir los folletos en el barrio haciendo propaganda de las películas a proyectar.

Entre risas comenta que fue el vecino Rosendo Delgado, el niño que se quedó dormido y encerrado en el cine, y que luego con sus gritos detrás de las rejas logró alarmar a los vecinos para que lo rescataran.

Como travesuras de niños, tiene en su memoria, a los chicos “asaltando” el kiosko para conseguir algunos chocolates y también algún partidito de futbol dentro de la sala cuando el acomodador les permitía.

                                                La Sra Juani y Don Yani.


Después de cerrar se alquiló el salón para algunos supermercados. El primero se llamó Luna, luego Garrido Rosales y finalmente Almacor.



La Belle Époque (de la ruta)

Hubo un tiempo que la ruta 9 era zona de comercios de distintos rubros, también boliches, salones, bares y  restaurantes.

Cualquier negocio que se instalaba funcionaba muy bien en un sector de la ciudad de Córdoba que "estaba muy de moda".

Los nuevos barrios parque Crisol y Maipú provocaron el auge de cualquier emprendimiento.

Como hoy puede ser Nueva Córdoba, General Paz y la Tejeda en el cerro, en esos tiempos fue el momento de la Sabattini.

Era complicado encontrar lugar para estacionar y había que esperar para comer en cualquiera de los comercios.

Los negocios que podemos recordar:

Corralón de Materiales/Supermercados Americanos / Supermercado Disco (hoy Super Vea)
VIP´S y Giovannino Trattoria (demolido)


Bar Maipú de los Fraresso
Concesionaria Maipú de los Fraresso
Estación de servicio Maipú YPF de los Fraresso (hoy Petrobras)
Foto Tobares (hoy Pizza Pizuela)

Farmacia/Pizza 12 (hoy lomitos 348)
Tanque/Mediterráneo Automotores (hoy Estación de servicio Shell)
Lomitos Arturo/Lomitos Strak (hoy Mariachi)
El Kiosko de La Buena Suerte,de los Borsatto
Pizería Roma/Pool/Icana/Enrique Brizio (hoy escuela de danzas)
Inmobiliaria Maipú (de los Cuello)
Disco Bar/Romeo y Julieta  (hoy sepelios Los Capuchinos en Tolosa y Sabattini)
Whiskería Miami (hoy Distribuidora de fiambres)
Hotel Crisol
Nogor Discoteca (Esq. Monserrat y Dr. Ricardo Luti)
Video de La Ruta /Parada 9 /  Bety Boop (hoy Lomitos 2 x 1)
Concesionaria Argencor (hoy Claro)
El Emperador (hoy Pica Pedro)
Whiskería Ritrobo / Discoteca Trip (esquina en venta)
Bar El Velero/ Disco Night Club (hoy gomería Michelin)
Bar La Perla de los Moroni (hoy Carnicería Fiar)
Noches de Oriente de Bufe/Gimnasio Elite (hoy gimansio Attitude)
Mueblería /Almacén de Bufe
Almacén de Cardone/Casa de Sepelios (hoy Herramientas Sin Par)
Librería Pulpitos
Bar La Gondoleta/Bar El Nacional/Pizería Tio Carry (hoy Correo Andreani)
Parrilla La Terraza de los hnos Cavalín /Stylo Disco/ Fever 2000 / Dolce Neve / Yo helados (hoy Lomitos Beto´s)
La Ruta del Sol de Julio Bellino/La Taberna de Julio (de Julio Bellino y Miguel Srur), La Taberna Internacional de Miguel Srur/Bateens/Sahara/Menta

Bar Don Garden / Parrillada El Patio / Bar Ruta 66 / Bambi Bar (hoy Tapicería)
Bar Maipú / Bar Big Ben / Bar Colón (hoy Marta Brizuela)
Ricardo Monje Cardanes (hoy Fissore SA)
Mueblería / Car Audio (hoy INTI)
La Taberna Española (hoy venta de autos)
Bar pool Pucará (hoy salón fiestas infantiles)
Parrillada El Colonial de Luis Rodriguez (demolida)
Lomitos Chantu o La Chantuteca / Lomito y Brochets Siryakos (hoy limpieza industrial)
Servicio de Inteligencia
Canchas de Tenis Maipú (hoy playa estacionamiento concesionaria Maipú)
Pollería al espiedo Cachito
Hotel Mónaco
Vivero / Lavadero de autos /Banco Río (hoy sepelios Catedral en Barcelona y Sabattini)




Entrevistados y agradecimientos a las siguientes personas:

  • Ing. Casiano Moreno
  • Sr. Héctor Scavuzzo 

  • Sr. Rubén Bayona
  • Sr. Hugo Salinas
  • Sr. Hugo Benitez
  • Sra. Teresa Landín
  • Sras. Susana y Patricia Castellano
  • Sr. César Agusti
  • Sra. Ana María Scheines
  • Sr. Carlos Pasquet
  • Sr. Adolfo González (Pachi o Fito)
  • Sr. Cacho (esposo de Marta Brizuela)
  • Sr. Leonildo Ramorino
  • Sr Mario Cupani y su Sra. Sonia Paredes Zilveti
  • Sr. Juan Carlos Dallari
  • Sr. Mario Nieto
  • Sra. Ana Bobbiesi. "En los comienzos del barrio mi padre era el dueño de la despensa BOBBIESI en la esquina de Valladolid y Extremadura, donde él  siempre fue muy solidario con los vecinos y así se lo recuerda. En el barrio todos éramos amigos, nos ayudábamos, era hermoso el contacto que había, el cariño que nos teníamos, todos nos conocíamos, éramos una familia, una cosa digna de elogiarse y era una maravilla como la pasábamos.  También agrego que la primer línea de ómnibus fue la "E" que empezaba su recorrido en Murcia y Extremadura con la parada de ómnibus donde también estaba la despensa LA NEGRA."


Fotos de aquellas épocas

Fotos suministradas por la Sra. Clarita Fabietti:






Fotos suministradas por Nestor Gostanian (vivió en calle León frente de CIL):







después de una lluvia con granizo:



47 comentarios:

  1. Emociona leer la historia de nuestro barrio y la dedicación, amor y respeto con que fue transcripta, gracias es poco decir, muchas gracias Martín!!!

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con ganas de más.
    Felicitaciones x tan excelente trabajo.
    Algo de info tengo, ojalá sirva. Soy de la familia Ulloque, radicados desde los 60s en Maipu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio.
      Acepto tu ofrecimiento de info, te paso mi mail martinrametta@hotmail.com, para que nos contactemos. Saludos

      Eliminar
    2. Si recuerdo la flia Ulloque entre tantas el Dr Vozza mi padre vivíamos en triunvirato 630 ( el Nene h Nena Vozza) arqlili1vzz@ Gmail .com

      Eliminar
  3. Barrio Pueblo Colón siempre miro el adelanto del Barrio Maipu en pocos años .Los lotes se comercializaron rápidamente y pudieron traer" la luz Blanca y el pavimento.Yo era muy niña y habitaba barrio Colón.

    ResponderEliminar
  4. Barrio Pueblo Colón siempre miro el adelanto del Barrio Maipu en pocos años .Los lotes se comercializaron rápidamente y pudieron traer" la luz Blanca y el pavimento.Yo era muy niña y habitaba barrio Colón.

    ResponderEliminar
  5. Me emociona leer la historia del barrio donde crecí. Mi papá le compró la casa al ing. Petrini, que sirvió para vender los lotes. Estaba en Pedernera 850, hoy El Escorial 2277. La misa se empezó a dar en El Escorial entre Valencia y La Coruña, casa de la familia Cáceres, con Don Otto como cuidador y un Racca recién ordenado. El club comenzó en una casa con mucho patio en Segundo Congreso entre Valencia y La Coruña. Festejamos los carnavales, bailes y hasta Doña Petrona. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenos datos!

      Te dejo mi mail martinrametta@hotmail.com para cualquier otra info que puedas aportar.

      Saludos,

      Eliminar
    2. ME ENCANTO TU HISTORIA, VIVIMOS EN BARRIO MAIPU ENTRE LOS AÑOS 60 Y 70 MI HERMANA (PROFESORA DE GIMNASIA) ESTUVO A CARGO DE LA PILETA DEL CLUB VARIOS AÑOS. MUCHAS GRACIAS.

      Eliminar
  6. Felicitaciones por el trabajo realizado sr. Martín Rametta. Nací y crecí en la ex calle Centro América (hoy Asturias) de Barrio Colón. En 1999 tuve la ocurrencia de escribir algunas "pinceladas para barrio Colón" y las publiqué en la revista barrial "Acuarela".Estoy a disposición para transcribir aquellas "pinceladas". Atte, José Blas Gimenez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó la historia de barrio Maipú yo nací y crecí en barrio Colón en calle Perú hoy Bilbao y me emociona saber que alguien transcribo aquellas pinceladas de Barrio Colón parte de mi flia sigue viviendo ahi Gracias por tan hermosos recuerdos

      Eliminar
  7. Muy buena su reseña sobre el barrio,espero conocer mucho más de los barrios de Cordoba capital.

    ResponderEliminar
  8. Excelente!!! Gracias por mantener viva la historia del barrio! La foto de Silvana Suárez en la pileta la sacó mi papá y yo con 13 años le sostenía el segundo flash. Era para concursar para mis Argentina que lo hacía la revista 7Dias. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Martin! Somos Patricia y Susana Castellano, ambas nacidas en Barrio Maipú y nuestra madre, Velia, continúa residiendo allí. Felicitaciones por el blog que nos trae recuerdos muy lindos de nuestra infancia y adolescencia. Te estaremos enviando algunos aportes para tu labor. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Martín! Te lo agradezco muchísimo. Estoy estudiando Organización de Eventos y nos pidieron hacer un relevamiento social y análisis del perfil e intereses del público (vecinos) para idear un evento social. Te dejo un fuerte abrazo y cuando tenga info la compartiré con ustedes!

    ResponderEliminar
  11. Hola martin. Muy buenas fotos. Yo naci en maipu. En calle navarra.tengo 61. En la epoca. D silvana suares eramos amigos d la barra. Su hermana era mas linda todavia. Yo Era el bañero d la pileta junto con carlos galofre estaba en equipo d basquet. Muy buenos momentos. T agradesco los recuerdos. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Muy reconfortante para el alma el haber leído su trabajo sobre Bº Muipú, para nosotros los que vivimos con mucho agrado los recuerdos de otra épocas que nos retrotrae a nuestra infancia y nos devuelve lo imagen de nuestros padres y abuelos, quienes vivieron en la calle Congreso a media cuadra de la ruta 9. Mi abuelo tenía una carnicería en la misma casa y también fue tesorero del club Rampla, por comentarte de algunos echos que me ligan al querido Barrio Maipú.

    ResponderEliminar
  13. Mis tías vinieron al barrio en el '65, y yo venía de vacaciones desde un pueblo del interior de la pcia. Siempre amé el barrio y hace 25 años que vivo en la casa que era de mis tías. No cambio el barrio por ningún otro. Me encanta el trabajo realizado para contar la historia!

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones hermosos recuerdos mgracias . Con mis padres y flia Senestrari íbamos y pasamos hermosos carnavales alli en el Club digo en esa casa mencionada. La Flia Pasquet vivía al lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Sr. Martín siga adelante con la parte d barrio MAIPU 2da. También muy interesante su gente y su historia pués vivió en el x bastante tiempo nuestro intendente y gobernador cuyo hijo en el siglo 21 fue intendente tambien.

      Eliminar
  15. Muy buen trabajo, faltaría nombrar algunos negocios de la zona más sur del barrio, negocios ubicados en lo que era Av. Rosario.
    Ya estuve dentro del tanque de donde ahora está la estación Shell.
    También estuve presente en las carreras de karting era chico pero las recuerdo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de subir al tanque fue una travesura de chicos, era cuando ya estaba deshabilitado unos años antes que lo demolieran.

      Eliminar
    2. Los Magallanes eran los chicos de los autitos de carrera. Chachi y el hermano

      Eliminar
    3. Gracias Sergio. Siempre me parece que falta! ya seguiré agregando historias...

      Eliminar
  16. Hermosos recuerdos, tuve la experiencia de nacer en ese glorioso barrio Maipú, por allá en los años 50,en )la calle Alsina 965 (hoy Valladolid) en la casa de mis abuelos Árabes flia Izares, en frente del famoso y nombrado Turco Temer con su almacén, tantos recuerdos me vienen y me embarga la nostalgia de esa niñez tan sana. Gracias a este trabajo meritorio , mi reconocimiento a los que hicieron esta nota.

    ResponderEliminar
  17. Armando Althabe, me faltó agregar a la nota.

    ResponderEliminar
  18. Muy lindos y emotivos recuerdos!
    Mí familia vino al barrio en 1956 y la nota me hizo revivir muchos nombres, vecinos, calles, negocios...todo!
    Como colaboración: el primer equipo de rugby fue la cuarta. Hasta 16 años.Cuando nos pasamos, hicimos la segunda agregando al plantel varios jugadores de Unión Eléctrica que había retirado su equipo.
    La camiseta que se expone en el club, fue la que tuve el honor y orgullo de vestir!
    Gracias por la nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias señor Cupani. Hace un buen tiempo que quiero contactarme con usted. Por favor si puede le doy mi teléfono para que se comunique y poder agregar a este blog. +543515733253

      Eliminar
  19. Me gustó recorrer la historia del barrio.
    Yo llegué de Bolivia en el 57,tenía 14 años.En mayo del 58, conocí a mi esposo,Mario,en un baile del club Maipú, que funcionaba en la calle Extremadura(segundo congreso).
    Muchas gracias por tantos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Sra Sonia. Como le comenté a su marido, quisiera contactarme con ustedes. Por favor les dejo mi teléfono +543515733253. Muchas gracias por leer el blog.

      Eliminar
  20. Sonia Paredes Zilveti26 de octubre de 2020, 21:29

    El comentario anterior es de
    Sonia Paredes Zilveti

    ResponderEliminar
  21. emocionante! me recuerda la guardería de la hija de don gonzalez, el jardin topo gigio, y tantos más. ..! gracias

    ResponderEliminar
  22. Que hermosos recuerdos Martín!! Yo viví en calle Primera Junta (me permito corregirte porque no es Paz como la mencionas en tu historia del barrio) actualmente Murcia. Excelente tu trabajo y gracias porque despertaste en mí muchísimas historias que creía olvidadas. Otra vez gracias!! Y felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  23. Me encanto su publicacion Sr. Rametta, y le comento que su casa (que deduzco que es la que publica al inicio),fue de mi familia,mi padre Guillermo Deluca la adquirio en el año 1958, año en que yo comenzaba la Facultad. Pasaron los años y la vendimos a un vecino: Povoskin. Cuando se compro tenia solo 2 dormitorios. Luego sucesivas ampliaciones se hizo el patio interios y 1 dormitorio mas. Luego de varios años se construyo en el patio 1 dpto para la Sra.que cuidaba a mi madre (que fallecio al poco tiempo).Nunca mas pase por alli. Muchas Gracias por su trabajo. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  24. Toda la vida en mi querido barrio maipú allí nací y allí moriré..

    ResponderEliminar
  25. Gracias Martín Rametta excelente trabajo!!

    ResponderEliminar
  26. muy interesante Martin! te felcito!!

    ResponderEliminar
  27. Yo viví en el año 1963/64 en la calle Cabo Paz, aproximadamente a dos cuadras de la plaza.Quisiera saber cómo se llama ahora esa calle.
    La busqué tratando de identificar cuál era mi casa y no la encontré.Por favor si pudiera informarme.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. HERMOSO RECUERDOS DE AMOR UNION Y TRABAJO EXCELENTE NARRACION SR.MARTIN ME DIO MUCHA ALEGRIA Y EMOCION DE PODER LEER UNA CRONICA TAN DESEADA YO VINE A VIVIR EN LOA AÑOS 80 Y RECUERDO DE MUCHAS COSAS QUE NARRA CUANDO VINE A VIVIR SE LLAMABA ORTUZA LA CASA QUE COMPRE ERA DEL PADRE DEL ABOGADO DE LA MISMA CALLE .FELICITACIONES CON MAYUSCULA POR SU ESMERO DEDICACION DE HISTORIAS DE CORDOBA DE ANTAÑO..MIL GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar